jueves, 4 de mayo de 2017

Un fracaso paso a paso ¿Parte 1?

La historieta “Cuídate de Ciudad Matadero”, cuyos lápices he ido posteando en este blog, es uno de los capítulos de un extenso guión escrito por Mario Liaño. Precisamente su extensión es una de las razones por las que tiene pocas posibilidades de ser dibujado así que Mario ha decidido convertirlo en novelas y me ha propuesto hacer las portadas. Que acabe haciéndolas todavía está por ver pero por lo menos voy a intentarlo.

Por ahora la cosa no ha ido muy bien pero según encadenaba dibujos fallidos me pareció que era un buen material para una entrada. Siempre he envidiado la facilidad de algunos dibujantes para visualizar una ilustración de forma precisa y plasmarla en el papel tal como se la han imaginado, muchas veces a la primera y casi sin correcciones. Mi caso es el contrario y en esta entrada voy a intentar describir el proceso para crear una ilustración desde la idea inicial hasta el resultado final o hasta dejarlo por imposible, mostrando parte de lo que se va quedando por el camino (no todo porque la mayoría desaparece bajo la goma de borrar). ¡¡¡Aviso que para los no interesados en el tema puede resultar muy aburrido!!!

Vamos allá. Para la portada del primer libro había escogido un pasaje del segundo capítulo que me parecía representativo: Nathan Jones, astronauta atrapado en un planeta desconocido, es atacado por una especie de hombres-bestia. Mientras consigue a duras penas deshacerse de uno de ellos aparece una tribu de humanos a lomos de velociraptores que se unen a la lucha derrotando al resto de hombres-bestia. Al frente de los jinetes va una mujer cuyo aspecto es idéntico al de la recientemente fallecida esposa de Nathan.

Lo primero que decido (aprovechando que éste no es un trabajo profesional y que Mario es buen tío) es tomarme algunas licencias: En el relato, junto a los jinetes, hay otra clase de guerreros que vuelan en una especie de alas delta que descarto porque no me gusta la idea y porque no quiero recargar el dibujo con detalles innecesarios. Además los jinetes visten armadura y usan armas sofisticadas, lo cual no es una estética que vaya conmigo así que decido darles un aspecto más primitivo. Pero el cambio más relevante es que no quiero que vayan a lomos de velociraptores. La idea que me gustaría que dieran los jinetes es la de que van a lomos de monstruos y el aspecto de un velociraptor me resulta casi simpático y con un humano encima un poco ridículo. Además no quiero que sean de una especie de dinosaurio real. La primera impresión que me daba al leer el guión era que Nathan había viajado a una especie de pasado alternativo. En realidad no es así y no me gustaría favorecer esa idea con la portada. En la Tierra Be todo se parece a nuestra Tierra pero todo es diferente, también los dinosaurios, y de paso me ahorro documentarme (lo confieso, esta es la razón principal).

Por ahora tengo claro los tres elementos que quiero que aparezcan en la ilustración: 

- Mallory-2 (la esposa de Nathan se llamaba Mallory) a lomos de un dinosaurio observa con curiosidad al humano vestido de forma extraña.

- De fondo la lucha entre los jinetes y los hombres-bestia.

- En primer plano, de espaldas, Nathan sobre el cadáver de su adversario contemplando a la doble de su esposa.

Lo que no tengo claro es como se van a plasmar y distribuir esos elementos. Primer intento.


La verdad es que me da hasta vergüenza mirarlo pero bueno, de eso va esta entrada. El dinosaurio no pretendía que tuviera este aspecto, solo era para calcular el tamaño. Esa Mallory-2 tan estática la descarté enseguida y lo mismo pasa con Nathan y la bestia que parece que están haciendo cualquier cosa menos pelearse. Vamos, que de aquí no se salva nada. Por ahora me centro en el personaje de Mallory-2.


El dibujo anterior me ha servido para darme cuenta de que Mallory-2 quedaría mejor en una postura más desequilibrada e inclinada hacia delante como asomándose por encima de su montura. Un esquema con la postura que quiero me lleva 10 segundos; dibujarla correctamente no me lleva nada porque me ha sido imposible no importa cuántas horas lo haya intentado. 


De todas formas tengo asumido que no siempre voy a conseguir lo que quiero así que por ahora me conformo con esta Mallory-2. Ya que está un tanto ausente de la batalla, me parece buena idea que el dinosaurio adopte un papel menos pasivo y despedace el cadáver de un hombre-bestia. El principal problema de esta segunda versión es que el dinosaurio sigue pareciéndome muy pequeño (y bastante feo), tampoco el hombre-bestia me convence mucho. 

En el relato los hombres-bestia juegan un papel casi simbólico. Son pura maldad y por lo que recordaba se les describía como un cruce entre hombre y gorila. También tienen unas garras capaces de decapitar a un humano así que pienso que no estaría mal que tuvieran algo de gran felino y que la postura erguida no fuera algo demasiado natural en ellos.



 
Estas pretendían ser tres versiones distintas pero la verdad es que son muy parecidas y además en las tres parece un hombre lobo pero, una vez más, decido que me estoy pidiendo matices por encima de mis posibilidades como dibujante así que me conformo con este diseño.

Aún queda pendiente el personaje de Nathan. Para que la escena sea más violenta decido que se le vea matando al hombre-bestia en lugar de sobre su cadáver.



Un papel más grande y lo juntamos todo a ver que queda.


Confieso que estuve a punto de dar esta versión por buena ya que, vistos por separado, los elementos que la componen no me parecían tan mal. El problema es que el conjunto no funciona.  El hombre-bestia que acaba de matar Nathan y el que está despedazando el dinosaurio están demasiado paralelos y en una postura demasiado parecida. El dinosaurio ocupa demasiado espacio dejando muy pocos huecos para que se vea la lucha de fondo. Mallory-2 está algo menos rígida pero sigue sin estar bien. Hay demasiados espacios vacíos y la composición es un desastre total.

Aunque ya empiezo a estar muy harto de este dibujo no queda más remedio que empezar de nuevo, quizás quede bien dibujando al dinosaurio en una postura más vertical alineando los elementos con la diagonal de la imagen.


Una vez más la práctica no funciona tan bien como la teoría. Otra vez el papel se me queda pequeño, podría dibujar los elementos por separado y luego ajustar tamaños pero ya estoy tan aburrido de esta ilustración que no sé ni lo que hago.


Ha llegado el momento de dejar la ilustración del dinosaurio a un lado, al menos por ahora, y probar otra cosa.
En el capítulo 3 hay otra escena que me gustaba para una ilustración. Era bastante más simple que la anterior. Daniel Mitarra (otro de los personajes) se cargaba él solo un ejército de zombis (no como los pupas de The Walking Dead). En la ilustración quería que apareciera impasible en medio de un círculo de nieve salpicada por los casquillos de su arma, rodeado por el mar de zombis que acaba de cepillarse y a punto de hacer lo mismo con el último, el líder de los zombis que son una antigua banda de delincuentes (o un partido político, no me acuerdo muy bien). 


No recordaba qué arma usaba así que le puse un M60 porque tenía uno a mano para copiar y se olvidó dibujar los casquillos, por lo demás el dibujo no tiene demasiado misterio y hasta que no lo terminé no me di cuenta de que ésta no era la idea que tenía. El enfoque debería haber sido más desde arriba para poder llenar la imagen de cadáveres. Quizás debería haber empezado dibujando el esquema. 


La ilustración tal como está queda un poco descafeinada pero dibujarla como debería me obligaría a hacer escorzos y tengo mis dudas de que me salgan bien, y luego hay que colorear (en teoría todavía estoy en la parte fácil). ¿Intento redibujarlo? ¿Y si retomo la ilustración anterior? ¿Tiro la toalla?

Pues no sé, ya veremos lo que pasa y si acaba habiendo una segunda parte de esta entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario