jueves, 10 de diciembre de 2020

Conan a medias

Conocí a Chechu en 1989, nos tocó sentarnos en el mismo pupitre y me fijé que había forrado su carpeta con un dibujo de La Cosa Del Pantano de Berni Wrightson así que nos hicimos amigos. En el año 2000 ya había terminado la carrera por lo que no sé en qué circunstancias le pedí que me dejara entintar una de sus ilustraciones de Conan. El estilo de Chechu era sucio y caótico lo que a veces le iba bien y otras no tanto, mi estilo por el contrario era metódico y un poco mecánico, una combinación que podía funcionar porque evita la tentación en la que caen los peores entintadores de seguir las líneas del dibujo.


Justo 20 años después, las deficiencias técnicas del dibujo son evidentes pero todavía me gusta ese monstruo tan raro, ese Conan exhausto, esa chica cubierta por una gran sábana llena de pliegues y ese claro lleno de flores en lugar del escenario siniestro que cabría esperar.
Nunca se me ha dado bien entintar, por eso esta parte del proceso de dibujar me resulta tan fastidiosa y además para cuando toca entintar o colorear ya estoy cansado del dibujo, pero trabajar en un dibujo ajeno es diferente ya que te permite o te obliga a distanciarte de tus propias rutinas.
Hace poco se me ocurrió que podía proponer este tipo de colaboración a otros dibujantes y hacer una serie de ilustraciones sobre Conan para recordar viejos tiempos. El primero en quien pensé fue Chechu ya que existía un precedente. El problema es que si yo, después del 2000 me pasé 15 años sin dibujar, Chechu sigue sin hacerlo y de hecho me contestó que no se veía capaz y como prueba me envió una foto desenfocada de un boceto no muy trabajado y además me dijo que lo había perdido y no podía mandármelo escaneado. Aún así, sé perfectamente cuánto cuesta coger el lápiz cuando llevas años sin tener ninguna motivación para hacerlo y decidí que no podía desperdiciar el dibujo aunque me obligara más a reconstruirlo que a terminarlo. Esa es la razón por la que el estilo y la personalidad de Chechu casi han desaparecido del resultado final pero aún puedo ver elementos que no son del todo míos y elecciones que no habría hecho y que me me han permitido distanciarme un poco del aburrimiento.
Este es mi dibujo sobre el de Chechu, las líneas granates son mías, las negras de Chechu y diréis: "¿Qué líneas negras?" Pues eso, el dibujo más que verse se adivinaba. De todas formas pongo esta imagen porque ese acabado tosco y rápido me mola incluso más que el resultado final.

Conan-ChechuDibujo 


 Y el resultado final. 



Aún no he decidido si extender la propuesta a través de Facebook pero si alguno leéis esto y os animáis a mandarme vuestra ilustración de Conan será bienvenida, solo hay una regla: No valen Pinups.

Por cierto, gracias Chechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario