Hace ya dos años que Mario escribió un par de secuencias que iban a ser las primeras de un posible comic. El primer intento no me salió como quería y lo dejé en la cuarta página pensando en retomarlo cuando las cosas me fueran un poco mejor. Ha pasado mucho tiempo y aunque las cosas en realidad no han hecho más que empeorar, he podido ponerme a dibujar de nuevo y terminar la primera secuencia que vais a ver a continuación junto con algunos ejemplos del largo proceso hasta el resultado final.
Esta es la primera página que ya colgué en este blog en su día. El principal problema no era tanto el dibujo (que es flojo pero también lo es el de la última versión) como que había demasiados cambios de plano. El texto de la página es un diálogo entre los dos jinetes que van a lo suyo sin preocuparse del cautivo que arrastran. En esta versión la forma de presentar la historia es bastante clásica, ya en la primera viñeta se muestra toda la situación, dos jinetes blancos que arrastran un cautivo negro. En las dos siguientes viñetas el encuadre se centra en los personajes, vemos que el negro está herido y exhausto mientras los blancos conversan tranquilamente. En otras palabras, se dirige la mirada del lector, es como si se le dijera "Eh mira lector, estos son los malos y este es el bueno, mira al pobre, le han dado una paliza y van hablando tan tranquilos." No se vosotros, pero a mi me irrita bastante que se enfatice lo evidente así que decidí probar otra cosa.
Este es un boceto para una segunda versión. El texto corresponde al diálogo en off de los dos jinetes, mientras estos conversan ignorando a su cautivo el encuadre hace justo lo contrario, se centra en el cautivo y deja fuera a sus captores. Me gusta más que la versión anterior porque es una forma menos directa de empezar.
Entre la primera versión y esta hay más de año de inactividad y esto es lo que ocurre cuando te pasas tanto tiempo sin dibujar, que te pasas tres días con la misma página sin ser capaz de hacer una línea a derechas.
De todas formas seguía sin convencerme del todo lo de centrarse tanto en el personaje del negro y aproveché que no era capaz de dibujar esa segunda versión para probar con una tercera. En esta versión se elimina cualquier énfasis, los personajes pasan por delante de la mirada del lector y captores y cautivo están al mismo nivel. Aquí tenía la intención de que la secuencia se desarrollara en un escenario brumoso pero acabé desechando la idea porque era demasiado complicada gráficamente.
En este punto empecé a pensar en el acabado, no se me da bien pasar a tinta así que al principio pensé en colorear directamente los lápices. Este fue el primer intento.
Y este el segundo y último, aunque el proceso era lento también tardo la tira en hacer un entintado y coloreado clásicos pero es que era muy aburrido. Aquí todavía no había abandonado la idea de la bruma y además añado unos árboles en primer plano que creo que quedan bien.
Y de nuevo decidí redibujar toda la página, quizás os parezca que no cambia casi nada pero sí, y ahí no queda la cosa porque una vez que escaneo los lápices y los amplío a un tamaño en el que sea posible entintarlos me doy cuenta de lo poco preciso que es mi dibujo. Como os digo soy un mal entintador y solo me falta que el lápiz esté poco definido así que no me queda otra que redibujar digitalmente parte de la página. Aquí podéis ver la versión a lápiz con correcciones.
Si pensáis que exagero con las correcciones echadle un vistazo a este detalle de la segunda página a tamaño real, fijaros por ejemplo en las caras y las manos antes y después de corregir.
Y está es la versión final dos años después de haber empezado la página. El dibujo es bastante recargado pero eso está bien porque así el lector no se fija tanto en los problemas de dibujo.
Ya os he soltado bastante rollo así que el resto de páginas no voy a comentarlas si queréis comparar con la primera versión podéis verla aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario