David Varelux ha sido el segundo dibujante que ha tenido la amabilidad de enviarme un dibujo de Conan para que lo manipule. Esta vez era un dibujo muy acabado que solo pedía un coloreado.
Antes de nada tengo que decir que el dibujo está perfecto tal como él lo dibujó y mi versión no es mejor en absoluto. La razón por la que he hecho algunos cambios no es porque no me gustara sino porque no es exactamente lo que buscaba. La única condición que puse es que la ilustración no fuese un pinup y, aunque al primer vistazo ni me di cuenta, al examinarla con más atención llegué a la conclusión de que en realidad eran dos pinups superpuestos, uno de Conan y otro de un pulpo gigante sin una clara relación narrativa entre ellos. Acaso el pulpo ha emergido sigilosamente y va a atacar a Conan por detrás, pero ¿porqué está gritando? Decidí hacer que Conan fijara su atención sobre algo que le distrajera de la amenaza. En principio iba a ser un cambio mínimo pero las cosas no me salieron muy bien y un cambio condujo a otro y a otro...
Esta fue la primera versión: Delante de Conan hay unos pulpos pequeños y está tan absorto examinando el que ha sacado del agua con su espada que no se percata de la presencia de mamá pulpa. Después de todo Cimmeria no tiene costa así que a Conan, un pulpo, bien podría parecerle algo de lo más alienígena.
Pero ya no tiene mucho sentido que la antorcha la tenga a un lado, debería alumbrar el pulpo. Y también tendría sentido que mirara de reojo hacia atrás intuyendo que algo le acecha y así establecer una relación directa entre los dos protagonistas de la ilustración. Y tampoco tiene sentido que esté tan erguido, debería tener otra postura, quizás más inclinado hacia delante... En definitiva tenía que redibujar el personaje y aquí es donde me atasqué y estuve cuatro días descartando un boceto tras otro, al final me conformé con el menos malo y decidí ir avanzando con las montañas y el pulpo que eran la parte fácil pero cuando me tocó enfrentarme al personaje de nuevo no había forma de que la postura quedara mínimamente natural así que volví a los bocetos y acabé conformándome con un dibujo más simple y menos ambicioso pero más fácil de hacer.
Y esos fueron los cambios importantes aunque también hay algunos nimios, amplié un poco el formato a un A4 por estandarizar, aumenté el tamaño del pulpo lo poco que me dejó la anchura y, ya puestos a redibujar el personaje, cambié el aspecto de Conan. En cuanto a esto cada dibujante tiene sus preferencias, está bien que así sea y que cada uno defienda las suyas. Por ejemplo esa melena con el flequillo cortado a tazón nunca me ha convencido, en la facultad un compañero llevaba ese peinado y le llamaban "Princesita", creo que no hace fata añadir nada más. El collar al examinarlo de cerca me pareció demasiado sofisticado, David se tomó muchas molestias para hacer un diseño chulo pero en un bárbaro primitivo me pega más un amuleto más burdo que pudiera haberse hecho él mismo con alguna garra o colmillo y tiras de cuero. Lo mismo pasa con el taparrabos al que le dibujó esas tiras para sujetar el cinto que no sé cómo se llaman pero que me parecen una sofisticación textil demasiado elaborada para un cimmerio.
También le añadí muñequeras simplemente como un recurso práctico que me ayuda a definir los escorzos. Un ejemplo por si no me explico.
Y eso es todo, la ilustración final quedó así:
Como curiosidad un cambio de última hora, en la primera versión al pulpo sobre la espada le dibujé una cabeza como de bebé que me parecía una idea malrollera pero el resultado no acabó de convencerme así que le quité la cabeza sin más.
Esas tiras para sujetar el cinto se llaman trabillas, hermano...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar