jueves, 24 de diciembre de 2020

Tú lo empiezas, yo lo termino

 

Hace ya algún tiempo un amigo me comentaba la idea de dibujar un comic de Conan. Como suele pasar abandonamos la idea pero yo me quedé con el gusanillo ya que cuando, hace ya muchos años, empecé a dibujar comics, lo hice en un fanzine dedicado a Robert E. Howard con historias sobre ese personaje y me apetecía recordar viejos tiempos. Por algún motivo me vino a la cabeza una antigua ilustración que había hecho a medias con otro amigo y que podéis ver aquí y se me ocurrió intentar repetirlo. 

Si alguien se apunta y quiere conocer más detalles puede seguir leyendo.

¿Cómo tiene que ser la ilustración?

Tiene que ser de Conan y no valen pinups. Lo perfecto sería que la ilustración contase una historia ya sea con la acción, la escenografía, la situación, la simbología... pero con que no sea la típica ilustración en la que Conan posa para la foto sin más, me vale.

¿Qué nivel de acabado tiene que tener?

Cualquiera. En principio vale todo, desde un simple esbozo hasta un dibujo totalmente terminado. La idea es darle una vuelta a vuestro dibujo ya sea acabando lo que habéis empezado, reconstruyéndolo, versionándolo... El objetivo deseable sería que vuestros dibujos acabaran en un punto al que no se dirigían cuando los empezasteis y al mismo tiempo conservaran parte de la idea original.

¿Qué acabado voy a darle a vuestras ilustraciones?

No lo sé. Para empezar no sé si voy a recibir alguna y si la recibo cómo va a ser.

¿Voy a terminar cualquier ilustración que me mandéis?

De nuevo, no lo sé. Prometo intentarlo pero esto es un simple juego para pasar el rato y no me comprometo a nada. Es posible que no consiga que una ilustración me motive o que sea perfecta tal como está y no me vea capaz de aportar ni si quiera una visión alternativa. Es posible que me deprima y pierda las ganas de dibujar o que no tenga tiempo de hacerlo.

¿Importa la calidad técnica del dibujo o el estilo?

No. Un dibujo imperfecto puede tener una idea aprovechable y un dibujo perfecto puede dejarme sin nada que aportarle. Esto no significa que os anime a que no os esforcéis.

¿Cuánto voy a tardar en acabar la ilustración?

Eso sí lo sé, voy a tardar bastante. Lo sé porque siempre tardo bastante y claro, dependerá de cuantos dibujos me mandéis, cuánto tiempo tenga disponible etc.

¿Hasta cuándo podéis mandarme ilustraciones?

No hay un plazo cerrado.

¿Que se hará con las ilustraciones?

En principio, nada. Repito que esto es un simple juego y si no os parece interesante o tenéis muy altas las expectativas mejor no participéis. Me mandáis una imagen digital así que vosotros no perdéis vuestro dibujo, podéis acabarlo y hacer con él lo que queráis.

¿Estoy abierto a otro tipo de colaboración?

Todo se puede hablar.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Conan a medias

Conocí a Chechu en 1989, nos tocó sentarnos en el mismo pupitre y me fijé que había forrado su carpeta con un dibujo de La Cosa Del Pantano de Berni Wrightson así que nos hicimos amigos. En el año 2000 ya había terminado la carrera por lo que no sé en qué circunstancias le pedí que me dejara entintar una de sus ilustraciones de Conan. El estilo de Chechu era sucio y caótico lo que a veces le iba bien y otras no tanto, mi estilo por el contrario era metódico y un poco mecánico, una combinación que podía funcionar porque evita la tentación en la que caen los peores entintadores de seguir las líneas del dibujo.


Justo 20 años después, las deficiencias técnicas del dibujo son evidentes pero todavía me gusta ese monstruo tan raro, ese Conan exhausto, esa chica cubierta por una gran sábana llena de pliegues y ese claro lleno de flores en lugar del escenario siniestro que cabría esperar.
Nunca se me ha dado bien entintar, por eso esta parte del proceso de dibujar me resulta tan fastidiosa y además para cuando toca entintar o colorear ya estoy cansado del dibujo, pero trabajar en un dibujo ajeno es diferente ya que te permite o te obliga a distanciarte de tus propias rutinas.
Hace poco se me ocurrió que podía proponer este tipo de colaboración a otros dibujantes y hacer una serie de ilustraciones sobre Conan para recordar viejos tiempos. El primero en quien pensé fue Chechu ya que existía un precedente. El problema es que si yo, después del 2000 me pasé 15 años sin dibujar, Chechu sigue sin hacerlo y de hecho me contestó que no se veía capaz y como prueba me envió una foto desenfocada de un boceto no muy trabajado y además me dijo que lo había perdido y no podía mandármelo escaneado. Aún así, sé perfectamente cuánto cuesta coger el lápiz cuando llevas años sin tener ninguna motivación para hacerlo y decidí que no podía desperdiciar el dibujo aunque me obligara más a reconstruirlo que a terminarlo. Esa es la razón por la que el estilo y la personalidad de Chechu casi han desaparecido del resultado final pero aún puedo ver elementos que no son del todo míos y elecciones que no habría hecho y que me me han permitido distanciarme un poco del aburrimiento.
Este es mi dibujo sobre el de Chechu, las líneas granates son mías, las negras de Chechu y diréis: "¿Qué líneas negras?" Pues eso, el dibujo más que verse se adivinaba. De todas formas pongo esta imagen porque ese acabado tosco y rápido me mola incluso más que el resultado final.

Conan-ChechuDibujo 


 Y el resultado final. 



Aún no he decidido si extender la propuesta a través de Facebook pero si alguno leéis esto y os animáis a mandarme vuestra ilustración de Conan será bienvenida, solo hay una regla: No valen Pinups.

Por cierto, gracias Chechu.

El Pacificador versión 2

Hace ya dos años que Mario escribió un par de secuencias que iban a ser las primeras de un posible comic. El primer intento no me salió como quería y lo dejé en la cuarta página pensando en retomarlo cuando las cosas me fueran un poco mejor. Ha pasado mucho tiempo y aunque las cosas en realidad no han hecho más que empeorar, he podido ponerme a dibujar de nuevo y terminar la primera secuencia que vais a ver a continuación junto con algunos ejemplos del largo proceso hasta el resultado final.


Esta es la primera página que ya colgué en este blog en su día. El principal problema no era tanto el dibujo (que es flojo pero también lo es el de la última versión) como que había demasiados cambios de plano. El texto de la página es un diálogo entre los dos jinetes que van a lo suyo sin preocuparse del cautivo que arrastran. En esta versión la forma de presentar la historia es bastante clásica, ya en la primera viñeta se muestra toda la situación, dos jinetes blancos que arrastran un cautivo negro. En las dos siguientes viñetas el encuadre se centra en los personajes, vemos que el negro está herido y exhausto mientras los blancos conversan tranquilamente. En otras palabras, se dirige la mirada del lector, es como si se le dijera "Eh mira lector, estos son los malos y este es el bueno, mira al pobre, le han dado una paliza y van hablando tan tranquilos." No se vosotros, pero a mi me irrita bastante que se enfatice lo evidente así que decidí probar otra cosa.



Este es un boceto para una segunda versión. El texto corresponde al diálogo en off de los dos jinetes, mientras estos conversan ignorando a su cautivo el encuadre hace justo lo contrario, se centra en el cautivo y deja fuera a sus captores. Me gusta más que la versión anterior porque es una forma menos directa de empezar.



Entre la primera versión y esta hay más de año de inactividad y esto es lo que ocurre cuando te pasas tanto tiempo sin dibujar, que te pasas tres días con la misma página sin ser capaz de hacer una línea a derechas.



De todas formas seguía sin convencerme del todo lo de centrarse tanto en el personaje del negro y aproveché que no era capaz de dibujar esa segunda versión para probar con una tercera. En esta versión se elimina cualquier énfasis, los personajes pasan por delante de la mirada del lector y captores y cautivo están al mismo nivel. Aquí tenía la intención de que la secuencia se desarrollara en un escenario brumoso pero acabé desechando la idea porque era demasiado complicada gráficamente.


En este punto empecé a pensar en el acabado, no se me da bien pasar a tinta así que al principio pensé en colorear directamente los lápices. Este fue el primer intento.


Y este el segundo y último, aunque el proceso era lento también tardo la tira en hacer un entintado y coloreado clásicos pero es que era muy aburrido. Aquí todavía no había abandonado la idea de la bruma y además añado unos árboles en primer plano que creo que quedan bien.


Y de nuevo decidí redibujar toda la página, quizás os parezca que no cambia casi nada pero sí, y ahí no queda la cosa porque una vez que escaneo los lápices y los amplío a un tamaño en el que sea posible entintarlos me doy cuenta de lo poco preciso que es mi dibujo. Como os digo soy un mal entintador y solo me falta que el lápiz esté poco definido así que no me queda otra que redibujar digitalmente parte de la página. Aquí podéis ver la versión a lápiz con correcciones.

Si pensáis que exagero con las correcciones echadle un vistazo a este detalle de la segunda página a tamaño real, fijaros por ejemplo en las caras y las manos antes y después de corregir.

Y está es la versión final dos años después de haber empezado la página. El dibujo es bastante recargado pero eso está bien porque así el lector no se fija tanto en los problemas de dibujo.


Ya os he soltado bastante rollo así que el resto de páginas no voy a comentarlas si queréis comparar con la primera versión podéis verla aquí: